jueves, 9 de septiembre de 2021

SINDROME O FENOMENO DE RAYNAUD

SINDROME O FENOMENO  DE RAYNAUD

fuente: Finforeuma.com









El sindrome de Raynaud, es una serie de sintomas que acompañan y/o esconden usualmente otra enfermedad del colageno; se caracteriza por la vasocontriccion de la circulacion periferica (los venitas mas pequeñas disminuyenb su diametro) en  la parte distal de las extremidades, manos, pies,  orejas nariz y boca. Esta vasoconstriccion genera el fenomeno caracteristico de la enfermedad: la cianosis,  que en muchos casos llega a dejar renegridas o amoratadas  la o las partes afectadas, usualmente cuando este fenomeno desaparece se presenta un enrojecimiento de las zonas afectadas con partes anillos o circulos blancos.
Es una afeccion es benigna y se presenta por exposicion al frio. en algunos casos es dolorosa cuando se genera el retorno de sangre a los vasos que estaban contraidos.

El síndrome de Raynaud es una afección de las arterias de pequeño tamaño y puede adoptar dos formas distintas, llamadas respectivamente enfermedad de Raynaud y fenómeno de Raynaud. La enfermedad de Raynaud, siempre benigna, consiste exclusivamente en una afección de los vasos de la parte más distal de las extremidades y aparece aisladamente, sin asociación con ninguna enfermedad y sin causa conocida.
El fenómeno de Raynaud cursa con síntomas similares, pero, en cambio, su causa es conocida. En muchos casos, aparece durante una afección autoinmunitaria (es decir, cuando el sistema de defensa inmunitario del organismo se vuelve en contra de sus propios componentes) que pertenece, por lo general, a un grupo de enfermedades denominadas colagenosis y autoinmunes.

Enfermedad de Raynaud

Esta afección, también llamada fenómeno de Raynaud primitivo, aparece sin una causa manifiesta. La enfermedad, que puede ser hereditaria, en ocasiones se debe a la presencia en la sangre de una sustancia anómala llamada crioglobulina. Es más frecuente en las manos que en los pies y es algo más habitual en las mujeres (en particular en las jóvenes durante la pubertad).
Signos: El flujo arterial se detiene bruscamente pero de forma transitoria en las arteriolas de los dedos de las manos (principalmente) y de los dedos de los pies, la mayoría de las veces por efecto del frío y de la humedad, y en ocasiones por efecto de un choque emocional. Esta reacción es debida a una reducción brusca del diámetro de estas arterias y a un espesamiento de la sangre. En un primer tiempo, las puntas de los dedos (algunos dedos de cada mano o todos los dedos), privados de sangre, palidecen y se quedan fríos e insensibles. Más tarde, los dedos adquieren un color azul (cianosis): esta segunda fase se puede acompañar de hormigueo y sensación de escozor o de quemazón. La crisis se soluciona cuando la persona consigue calentarse: la sangre vuelve a los dedos, que se enrojecen progresivamente antes de recuperar su aspecto normal.
Tratamiento: Se basa ante todo en la prevención: evitar la exposición al frío, no tomar ciertos medicamentos vasoconstrictores (por ej., betabloqueantes, derivados del cornezuelo del centeno). También se recomienda no fumar, porque el tabaco actúa como vasoconstrictor, es decir, que contrae las arterias e impide la circulación de la sangre. Cuando la enfermedad causa demasiadas molestias, se puede tratar con un tipo de medicamentos, inhibidores de los canales del calcio o calcioinhibidores (frenan la entrada de calcio en las células), que aumentan el diámetro de las arterias de pequeño tamaño. En algunos casos nos ayudan bastante las bebidas que generen vaso dilatacion como lo son el jengibre, la canela, anis, gingo biloba, ginseng entre otros. o tambien subir un poco de peso.
Evolución: La enfermedad de Raynaud suele ser una enfermedad benigna sin tendencia a empeorar. En algunas formas graves, por fortuna raras, cuando el engrosamiento de las paredes de las arteriolas reduce permanentemente la circulación sanguínea, puede ocasionar úlceras localizadas que cicatrizan con mucha dificultad, por la falta de oxigenacion del tejido.

Fenómeno de raynaud

También llamado fenómeno de Raynaud secundario, provoca síntomas idénticos a los de la enfermedad de Raynaud, pero sus causas son conocidas.
Causas: Son numerosas; En la mujer, se puede tratar de una afeccion secundaria a enfermedades autoinmunines, o enfermedades del colageno. El fenómeno de Raynaud puede ser, por ejemplo, uno de los síntomas de la esclerodermia sistémica, esclerosis progresiva de la capa más profunda de la piel (dermis) y, en ocasiones, de los órganos.
En el hombre, se pueden asociar a un endurecimiento anormal de las arterias (aterosclerosis). Por otro lado, una sucesión de pequeños traumatismos con afectación de los dedos predispone a las personas que utilizan máquinas de vibración por causas profesionales a padecer el fenómeno de Raynaud secundario. En ambos sexos, algunas condiciones anatómicas también son susceptibles de ejercer una función desencadenante, como una costilla suplementaria (supernumeraria): situada encima de las costillas normales, puede comprimir los vasos y los plexos nerviosos de la base del cuello (síndrome de la costilla cervical). Por último, la vasoconstricción que caracteriza al fenómeno de Raynaud también puede ser consecuencia de la toma de medicamentos vasoconstrictores, como los betabloqueantes o la ergotamina (derivado del cornezuelo del centeno).
Tratamiento: También se basa en la prevención. Además de la supresión de los medicamentos y de los factores de riesgo (tabaco, alcohol) y de seguir un régimen alimentario apropiado, en caso de aterosclerosis, por ejemplo, la prevención consiste en reducir la exposición al frío y en la recalificación profesional en caso de utilización de máquinas vibradoras, pausas activas cada dos horas, rotacion de labor, y uso de guantes especiales para trabajo en vibracion de miembro superior. en caso de no poseerlo, consulta con la persona encargada del sistema de gestion de  la seguridad y de la salud en el trabajo (SG-SST) de tu empresa

Fenómeno de Raynaud: profesiones de riesgo

Algunos profesionales están particularmente expuestos al fenómeno de Raynaud: los leñadores (el 60% de los leñadores padece esta enfermedad), los obreros que utilizan martillos neumáticos u otro tipo de máquinas vibradoras. En menor medida, también afecta a los pianistas y a digitadores que utilizan un teclado de máquina de escribir o un teclado de ordenador.
Otras de las labores que descencadenan esta condicion como los oficios que tienen objetos que causan vibracion como es el caso de los vibrocompactadores en la empresa de la construccion la exposicion continua de este dispositivo produce una condicion que se conoce como dedo blanco con el tiepo esto se puede desencadenar en un sindrome de Raynaud secundario, usualmente desaparece con el descanso de la labor, para lo cual es aconsejable disminuir la exposicion a la vibracion. trabajadores con exposicion prolongada al frio, o con cambios bruscos de temperatrura: esteticistas, estilistas, frigorificos entre otros. 

si padeces esta molestia no dudes en consultar a tu medico o a la persona encargada del SST de tu empresa para tomar medidas correctivas y/o preventivas. recuerda que este blog cumple una funcion informativa y en ningun caso reemplaza el manejo profesional . cada organismo es diferentey por tanto merece un manejo profesional e integral. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario